«

»

Jul 14

Ciudades literarias: Elsinore

 

 

«Denmark’s a prison»

 Hamlet, Shakespeare.

 

Urdiendo el retumbar del mar bajo los torreones de Elsinore el destino se afana inquieto en llevar cada cosa hacia su trágico final. Bañando las aguas el cuerpo sin vida de Ofelia (como las lágrimas en el rostro de los enamorados) empapan sus ropas los recuerdos y las añoranzas. Dinamarca es una prisión, una prisión de  seres sin rostro que deambulan por vacíos corredores.

   A veces una furia laertiana se apodera del hombre; su afán de venganza, su injusta condena. Pero, ¿de qué sirve? El final siempre es el mismo, nunca cambia. El destino, el destino que ruge en los acantilados de Elsinore.

   Dinamarca es un corazón vacío, un frío reino de sueños rotos.

   La vida entera rechaza al amor, como un Hamlet condenado, como un vengativo hijo llorando a su padre. Ofelia, Ofelia, pobre pájaro que volaba sin alas, la imagen más pura de la pura tragedia del desengaño.

   Silbando los vientos susurros de sangre le cantan al héroe frustraciones y penas. Resonando los pasos en las heladas estancias (como resuena tu voz en mi alma vacía) armonizan los tonos de tristeza y de llanto. El mundo es una prisión, una prisión sin salida para prisioneros sin respuesta.

   Dinamarca es el destino del hombre.

Share:

2 comentarios

  1. Alex

    Enhorabuena Filonautas!!

    Me encantan vuestras ciudades literarias!! Son como un nuevo viaje hacia viejos lugares… Reconocerlos es un deleite y descubrirlos todo un hallazgo. París, Elsinore… ¿Cuál será el siguiente destino? Esperaré ansioso la próxima entrega.

    Saludos.

    1. Francisco Javier Novoa Blanco

      Gracias, Alex, por tu comentario.

      Te adelanto que la próxima será una ciudad que no tiene nombre, en concreto en la que se desarrolla La Celestina. Y después de eso, haremos un recorrido por el Dublín de Joyce y el Madrid de Galdós (no necesariamente en ese orden). Espero que lo disfrutes.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *